“Red Internacional para el aprovechamiento exitoso de innovaciones del patrimonio cultural y la diplomacia, la construcción de capacidades y la toma de conciencia” ILUCIDARE

Coordinador: María Eugenia Siguencia Avila
Teléfono: 0987692305

Entidad financiadora: Unión Europea (H2020)
Fecha de inicio: 01.01.2019
Fecha de finalización: 30.04.2022

ILUCIDARE es un proyecto de 3 años financiado por la Unión Europea que busca promover la innovación y la diplomacia a través de la creación y activación de redes de comunidades locales e internacionales interesadas en el patrimonio cultural. ILUCIDARE se refiere a dos conceptos: por un lado, “elucidare”, para definir de manera común la innovación y diplomacia impulsada a través del patrimonio cultural; y, por otro lado, “lucidare”, para involucrar a las personas de una manera nueva, a través de enfoques de co-creación para favorecer cambios de paradigmas sobre el cuidado del patrimonio cultural. En el marco de este proyecto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, a través del proyecto Ciudad Patrimonio Mundial (CPM), es el único socio participante de Latinoamérica.

ILUCIDARE en su capítulo Ecuador aborda principalmente la creación y fortalecimiento de capacidades en territorios locales urbanos y rurales, a fin de mitigar problemáticas locales a partir de la cultura, promoviendo la innovación y el diálogo entre actores locales y externos. Se trata de una aproximación cualitativa que requiere la interacción de diversos representantes e integrantes territoriales, así como de actores institucionales, a los mismos que el equipo de investigación se ha comprometido a involucrar de manera activa. En 2021, los miembros del consorcio ILUCIDARE se reúnen en Cuenca con el fin de aportar al proceso de aprendizaje, suscitando un encuentro e intercambio de experiencias y facilitando ideas para la sostenibilidad de las capacidades construidas a nivel local.

Equipo de Investigación

Integrantes Locales

Integrantes internacionales