RECETAS Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces.

Coordinador: Gabriela García Vélez
Correo: [email protected]
Teléfono: 0959016971
Entidad financiadora: Unión europea (H2020)
Fecha de inicio: 01.03.2021
Fecha de finalización: 01.03.2026

Pagina Oficial

RECETAS es un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo probar y evaluar la prescripción social basada en la naturaleza en Europa, América Latina y Australia. Se basa en principios participativos y explora la soledad a través de lentes transdisciplinarias, integrando las ciencias sociales, conductuales, de salud y naturales.

¿Cómo?

Utilizará pruebas controladas aleatorias (PCA) así como métodos epidemiológicos, antropológicos y de la economía de la salud para explorar la prescripción social basada en la naturaleza (PSBN) social y culturalmente innovadora en seis ciudades: Marsella (Francia), Barcelona (España), Praga (República Checa), Helsinki (Finlandia), Cuenca (Ecuador) y Melbourne (Australia).

¿Por qué?

RECETAS responde al contexto global actual, en el que las ciudades se encuentran al frente de las transformaciones ambientales y sociales necesarias para afrontar retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el envejecimiento de las poblaciones y la salud mental.

Resultados

Las investigaciones de RECETAS contribuirán al robustecimiento de la evidencia respecto al potencial de las intervenciones sociales basadas en la naturaleza para promover la salud y el bienestar en las ciudades. Asimismo, estas soluciones pretenden reducir la presión sobre los sistemas médicos, ya estresados, mediante el uso de estrategias de referencia comunitarias no médicas basadas en la naturaleza que aborden la soledad, un precursor de enfermedades crónicas y trastornos de la salud mental.

Otros resultados del proyecto relacionarán la investigación con la práctica y las políticas, permitiendo a los ciudadanos, a los proveedores ya los responsables de la toma de decisiones de implementar de manera óptima las intervenciones de PSBN.

Equipo de investigación

Integrantes locales

Integrantes internacionales

Socios locales