UN ESPACIO DE RE-CREACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

19 de Noviembre, 2021

El viernes 19 de noviembre de 2021 se desarrolló el evento ILUCIDARE Playground en el local de Quinta Lucrecia en Cuenca-Ecuador. Bajo el título “Un espacio de re-creación del patrimonio cultural”, este Playground, a modo de re-creación, se concibió como un espacio innovador de diálogo para debatir sobre las nuevas formas de imaginar el patrimonio a través de iniciativas de capacitación. Esta temática fue seleccionada debido al rol principal de la Universidad de Cuenca como socio de ILUCIDARE en Ecuador- que ha sido la creación y fortalecimiento de capacidades dentro de comunidades locales en las zonas urbanas y rurales de maneras innovadoras y en torno a su patrimonio cultural.

Participantes en el evento ILUCIDARE Playground desarrollado en la Quinta Lucrecia en Cuenca. En la mesa del primer plano de izquierda a derecha: Germania Ullauri (exalcaldesa de Oña), Patricia Mora, David Ochoa (GAD de Oña)

Así, este encuentro contó con la participación directamente de los miembros de los “laboratorios vivos” o áreas urbanas y rurales de Susudel y El Vado respectivamente, además de expertos implicados en iniciativas de creación de capacidades a nivel local, nacional e internacional, miembros del consorcio internacional ILUCIDARE, además de autoridades locales y nacionales.

La jornada inició con la intervención de Fausto Cardoso (UCuenca) quien dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la oportunidad que se abre en este espacio para el intercambio de conocimientos. A continuación Jimena Quijano (ILUCIDARE – KULeuven) tomó la palabra para resaltar la posibilidad de creación o ampliación de redes entre los participantes.

Nelson Torres (El Vado), Sor Teresa Parra (Hogar Miguel León),y Germania Ullauri (exalcaldesa de Oña) entre los asistentes del Playground

INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Aziliz Vandesande, coordinadora científica de ILUCIDARE (KULeuven) compartió con el público el trabajo desarrollado en diferentes partes del mundo. Algunas de estas actividades incluyen el trabajo de co-creación, la creación de capacidades, la promoción del patrimonio como recurso de innovación y la cooperación internacional.

Posteriormente María Eugenia Sigüencia (UCuenca) intervino para dar a conocer el proceso de creación y fortalecimiento de capacidades desarrollado por el Proyecto ILUCIDARE en su capítulo Ecuador. Este proceso inició con las denominadas sesiones de entrenamiento en diciembre de 2019, y luego de una reprogramación por la pandemia, se desarrollaron de manera mensual en 2021. En dos áreas o “laboratorios vivos” uno urbano y otro rural, con la participación de motivados grupos comunitarios denominados “grupos motores”, se afianzaron e intercambiaron conocimientos junto a capacitadores locales, nacionales e internacionales.

PANELES DE DISCUSIÓN

Se desarrollaron dos paneles que ofrecieron diversas perspectivas y ejemplos inspiradores sobre iniciativas de creación y fortalecimiento de capacidades a nivel nacional e internacional.

Panel 1: Patrimonio cultural como motor de innovación y de las relaciones locales en Ecuador

En el primer panel, moderado por Alicia Tenze (UCuenca), se exploraron los resultados del proceso de capacitación local apoyado por el Proyecto ILUCIDARE y contó con la participación de los “grupos motores” del Sur de los Andes del Ecuador: el barrio El Vado del Cantón Cuenca y la Parroquia Susudel del Cantón Oña.

El debate se centró en la experiencia de los panelistas en este proceso de capacitación que inició en 2019 con las llamadas Sesiones de Entrenamiento, en las que las propias comunidades identificaron las temáticas prioritarias sobre las cuales era necesario capacitarse. Además durante el panel se reflexionó sobre los pasos a seguir para que los procesos locales tanto en El Vado como en Susudel continúen de manera sostenida en el tiempo y mantener la relación urbano-rural creada.

Panel 2: Fortaleciendo capacidades en la sociedad, experiencias inspiradoras para el manejo del patrimonio

El segundo panel moderado por Gabriela García (UCuenca), abordó experiencias externas a las desarrolladas de manera local y se expusieron las diversas formas de capacitación en comunidades o grupos organizados, sus objetivos, métodos y resultados.

En este espacio se contó con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales que han sido parte de procesos de capacitación con diferentes propósitos. Los panelistas desde diversas disciplinas y experiencias reflexionaron sobre las estrategias participativas para involucrar a las comunidades en procesos de enseñanza y cómo éstos procesos pueden volverse parte fundamental del desarrollo de una comunidad. Así, se reflexiona sobre cómo experiencias traídas desde el turismo, participación social y arqueología, pueden ser inspiradoras para su potencial uso como recurso de innovación basada en el patrimonio cultural.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES

Pablo Longoria (ILUCIDARE – World Monuments Fund) compartió el trabajo de World Monuments Fund, organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja desde 1965 en temas relacionados con la conservación del patrimonio, abordando desafíos mundiales como: el turismo desequilibrado, patrimonio no representado y el cambio climático.

Durante su ponencia, mencionó que esta organización forma parte del Proyecto ILUCIDARE como uno de los 8 miembros del consorcio internacional que desarrollan capacitación. Por su parte, se han establecido cinco cursos de capacitación en países externos a la Unión Europea, destacando la importancia de un grupo multidisciplinar para la conservación y gestión de monumentos y sitios patrimoniales.

Pablo Longoria (World Monuments Fund)

DIÁLOGOS HORIZONTALES

En el programa de la tarde se desarrollaron los llamados “diálogos horizontales”, una actividad para promover el debate, la creación de redes, los intercambios internacionales y la innovación. Esto se realizó mediante la interacción directa entre expertos, autoridades, académicos, miembros de instituciones locales y nacionales y ciudadanos comprometidos con la protección del patrimonio en torno a una mesa común.

Mesa de diálogo horizontal, de izquierda a derecha: Aziliz Vandesande (KULeuven), Alfredo Ordoñez (Decano de la Facultad de Arquitectura - UCuenca), Patricio Hidalgo (Subdecano de la Facultad de Arquitectura - UCuenca), Pedro Palacios (Alcalde de Cuenca), Mayra Palacios (Hogar Miguel Léon)

Para ello, se organizaron 7 mesas con representantes de: KU Leuven, IMEC, KEA, World Monuments Fund, Cultural Heritage Without Borders, Museos Comunitarios de Costa Rica y la Comunidad de Agua Blanca. Los asistentes se organizaron en 7 grupos y recorrieron la sala dialogando con cada una de las mesas durante un máximo de 10 minutos, tiempo en el que pudieron intercambiar ideas sobre sus propias capacidades y experiencias con respecto a su patrimonio más próximo.

Mesa de diálogo horizontal, de izquierda a derecha: Sebastián Martínez (Prefectura del Azuay), Patricia Farfán (EDEC EP), Pablo Longoria (World Monuments Fund)

UNIÓN EUROPEA EN ECUADOR

Charles-Michel Geurts, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, realizó una intervención virtual para saludar a los asistentes. Señaló la importancia del programa de investigación de la Unión Europea para fortalecer el compromiso en la relación bilateral entre los Estados Miembros y los países socios como Ecuador, a través de la cooperación entre universidades y centros de investigación. Además, destacó la participación de la Universidad de Cuenca como uno de los 8 miembros del consorcio internacional ILUCIDARE y único miembro de Latinoamérica.

Charles-Michel Geurts (Delegación de la Unión Europea en Ecuador)

RECONOCIMIENTO Y CLAUSURA

Para cerrar el evento se realizó un reconocimiento a los integrantes de los grupos motores de las áreas de estudio de Susudel y El Vado, y a los capacitadores locales, con la entrega de un certificado de participación en las sesiones de capacitación de ILUCIDARE en su Capítulo Ecuador entre enero y noviembre de 2021.

Entrega de certificados por su participación en el proceso de capacitación 2021 a los miembros s de los grupos motores de Susudel y El Vado

Adicionalmente, se presentó el manual “Hágalo Usted mismo: Compost, jardines y mercado”, que recoge los procesos de construcción de estructuras desmontables en Susudel, los jardines y el túnel multisensorial en el Hogar Miguel León en Cuenca, así como la elaboración de compost en zonas urbanas y rurales. Este manual, diseñado por Jirafica fábrica de cuentos, es un resultado del proceso práctico de capacitación en las comunidades en Ecuador, y fue entregado a todos los asistentes junto con seis postales en su versión español que contienen las definiciones del trabajo de ILUCIDARE sobre innovación y diplomacia impulsadas por el patrimonio.

Material de difusión: manual “Hágalo Usted mismo”, y postales ILUCIDARE

Finalmente Koen Van Balen (KULeuven) expresó unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y organizadores del evento por el compromiso desplegado y la activa participación en este y todos los encuentros del proceso de reflexión y capacitación iniciado en 2019 con el acompañamiento de ILUCIDARE.

Koen Van Balen (ILUCIDARE – KULeuven)

PRESENTACIÓN CULTURAL

Al finalizar el evento los asistentes disfrutaron de una presentación a cargo del Proyecto Runa Pacha del Cantón Saraguro de Ecuador. Esta propuesta musical de talento local presenta su obra como instrumentista transmitiendo el mensaje de la historia de los pueblos a través de la música. Incluye instrumentos como: violín, quena, zampaña, charango, guitarra, vientos andinos y percusión.

Proyecto Runa Pacha, Saraguro, Ecuador

ENLACE DE LA TRANSMISIÓN FACEBOOK EN VIVO: https://fb.watch/amK6I8UAVs/