“Sistemas innovadores de gobernanza para el patrimonio cultural edificado, basados en principios organizacionales de la tradición Andina en Ecuador”

TEAM MINGA es el nombre abreviado del proyecto de investigación denominado “Sistemas innovadores de gobernanza para el patrimonio cultural edificado, basados en principios organizacionales de la tradición Andina en Ecuador”. Es impulsado por el grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y la Universidad de Bélgica KULeuven. Esta iniciativa Norte-Sur resultó ganadora de la convocatoria internacional de proyectos de investigación VLIR-TEAM 2018.

¿Cómo surge?

TEAM MINGA se nutre de las experiencias previas del CPM en el desarrollo de iniciativas enfocadas a mejorar los procesos de conservación del patrimonio cultural edificado y destacar su rol para el desarrollo de las comunidades que lo poseen. Destacan entre estas experiencias, las Campañas de Mantenimiento en Susudel Casas (2011), Susudel Cementerio (2013), San Roque (Cuenca) 2014 y Las Herrerías (Cuenca) 2018, y los Huertos de la buena vida (Cuenca).

¿Para qué?

TEAM MINGA busca fortalecer las capacidades sociales locales y comprometerlas en el cuidado y uso del patrimonio edificado, a partir del entendimiento y potenciación de las dinámicas organizativas propias de cada territorio.

¿Cómo avanzamos?

TEAM Minga se encuentra en marcha desde el 2019, con activa presencia en tres territorios de la región austral: Saraguro, Nabón y Cuenca. El TEAM Minga viene promoviendo desde sus inicios la participación y la construcción conjunta de nuevas formas de cuidar nuestro patrimonio, desde la perspectiva social y comunitaria.

Equipo de investigación

Integrantes locales

Integrantes internacionales

Socios locales

Contacto

Coordinador: Gabriela García Vélez

Correo: [email protected]

Teléfono: 0959016971

Entidad financiadora: Consorcio de Universidades Flamencas VLIR USO

Fecha de inicio: 01.01.2019

Fecha de finalización: 30.09.2023